The Black Album: El Gran Amigo de Jason Newsted

¿Cuál es la canción más larga de “The Black Album”? ¿La primera de la que podemos estar seguros de la participación del entonces bajista Jason Newsted en su composición? Y ¿El track que sería la instrumental del disco? No lo dudes, hablamos de la suave y oscura “My Friend of Misery”. Es la penúltima canción del álbum, y según algunos investigadores de la vida y obra de Metallica, afirman que esta pieza estaba planteada para ser instrumental, y así continuar con la formula de incluir un tema sin letra en cada uno de sus LP’s.

Es una canción suave pero no dulce, es melancolía cargada por una dura realidad. Para quienes escucharon este disco por primera vez, posiblemente la pasaron desapercibida, en mi caso ocurrió todo lo contrario, me atrapó de inmediato. Tiene un encanto desgarrador sin llegar al melodrama, escuchar cada una de las siguientes líneas es adentrarse en un lado que no queremos ver por más que pase frente a nuestros ojos: “My friend, before your voice is gone, one man’s fun is another’s hell, these times are sent to try men’s souls, but something’s wrong with all you see, you, you’ll take it on all yourself. Remember, misery loves Company (Mi amigo, antes que tu voz desaparezca, la diversión de un hombre es el infierno de otro. Estos momentos son enviados para probar las almas de los hombres, pero algo anda mal en todo lo que ves, tú te encargarás de todo. Recuerda, a la miseria le encanta la compañía)”. Es una gran letra, habla del pesimismo que deambula por las calles arrastrando un peso eterno, aunque no veas nada sobre él. Hetfield nos coloca ante una situación que va de un lado a otro, tragedias que se escriben diariamente sobre el asfalto o la tierra, en cualquier calle de las ciudades o pueblos de este mundo.

La canción comienza con el bajo de Newsted, una agradable sorpresa en su momento, había llegado el momento en el que Metallica le otorgó a Jason y a su instrumento musical el papel protagónico, ese que tuvo siempre el gran Cliff Burton. Posiblemente hubo muchas razones para que Lars y James no dieran este paso antes, tardó ese voto de confianza hacia quien era el “nuevo integrante de la banda”, quizás por miedo, por recelo, por respeto al gran bajista que los acompañó y que lamentablemente se fue de este mundo.

Pero le llegó la hora a Jason, no solo le permitieron darle protagonismo en una canción, sino que fue coautor de la misma, ahora sí comprobado, porque aunque aparezca en los créditos como coautor de Blackened en “..And Justice for All”, cuesta creerlo cuando escuchas una canción con un bajo tan escondido. A Newsted le llegó su hora, está fue su pieza amiga, y se encargó de tocar la introducción de “My Friend of Misery” como parte de su solo de bajo durante los conciertos de las giras de los años 91, 92 y 93.

Algo que entendemos hoy es que esta canción indicó el estilo que la banda presentó en sus siguientes discos: Load y Reload. “My Friend of Misery” es la puerta de lo que Metallica se atrevió hacer años después, más allá de las críticas.

Fotografía de: nowtheworldisgoneimjustone.tumblr.com/post/100595542900/jason-newsted-1991

3 respuestas para “The Black Album: El Gran Amigo de Jason Newsted”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s