The Struggle Within, el cierre veloz de “The Black Album”

25 Años de The Black Album, y todo termina a toda prisa, al menos eso se puede decir de los discos de Metallica, quien nos acostumbró en sus primeros LP’s a que la última canción tenga una sobrecarga de velocidad (con excepción del “Ride The Lightning” que cierran con la instrumental “The Call of Ktulu”). En el “Black Album”, con todo y los cambios significativos en relación a los trabajos anteriores, al track número doce lleva por nombre “The Struggle Within” (La Lucha Interna), mantiene la fuerza del thrash metal, posiblemente la canción más rápida del álbum, y la segunda más corta tras “Holier Than Thou”.

Comienza con ese redoblante de la batería que da una sensación de marcha militar, que podía ir muy bien en la rapidísima “Metal Militia”, tema con la cual cierran el álbum “Kill ‘Em All”, ¿Será que nos quisieron trasladar ahí? Si fue así lo lograron. Pero la letra no tiene que ver con los seguidores de la “Milicia de Metallica”, es un viaje interno, esas batallas de desesperanza, de rabia que azotan algunas personas, con seguridad el espejo de su compositor, James Hetfield.

Es una gran canción, un buen cierre para la joya que es “The Black Album”, es velocidad que nos recuerda que son “thrash”, claro, con la huella de Bob Rock que los hizo ser más depurados, insistió en que dejaran de ser rápidos solo por querer, tenian que buscar dentro de su esencia para hacer grandes temas y dejar la aceleración en un segundo plano. Por supuesto, y como viene ocurriendo con Metallica desde 1984, harán acto de presencia los puristas detractores que lo llamaran traición e involución; pero también están quienes aceptan el cambio y lo aplauden, en lo personal me inclino por esto que fue positivo para la banda, es el crecimiento de un grupo que no quizo amarrarse a una sola formula. Para quienes critican sin un verdadero sentido, James les tiene un mensaje en este tema que estamos tratando aquí: “What is it? what have you got to lose. What the hell. What is it you think you’re gonna find? Hypocrite. Boredom sets into the boring mind (“¿Qué pasa? ¿Qué tienes que perder? ¿Qué demonios? ¿Qué piensas que vas a encontrar? Hipócrita. El aburrimiento se instala en la mente corta)”.

Dos curiosidades de esta canción, la primera, que a pesar de ser muy buen tema, rápido, con mucha emocionalidad, apenas la tocaron en vivo por primera vez en la ciudad de Praga en mayo del 2012, como parte de esos conciertos donde celebraron los 20 años del lanzamiento de este álbum, interpretando todas las canciones de “The Black Album”, abriendo con “The Struggle Within” y cerrando con “Enter Sandman”, en el orden contrario del disco. La segunda, se compuso a solo horas de abandonar el estudio de grabación One on One Recording Studios de California, necesitaban el final, y no lo pensaron mucho porque todo termina, como siempre, a toda prisa.

Anuncios

One Reply to “The Struggle Within, el cierre veloz de “The Black Album””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s