El Desorden Público de Finales de los 80’s

Siempre se habla del buen momento que vivieron los músicos, cantantes y/o grupos venezolanos en la década de los ’80s, y eso en realidad no tiene discusión. Aquí le contaremos sobre un disco que apareció en el año de 1988, el cual a mi parecer fue atrevido, revelador, con letras que parecían profetizar lo que estaba por ocurrir en la historia política venezolana, hablamos del primer álbum que lleva el mismo nombre de su banda: “Desorden Público”.

La verdad es que descubrí este grupo y su disco gracias a unos vecinos que colocaban el LP a todo volumen, y al escuchar varias de sus letras encontré cosas como “Ponte Tu Condón”, “Políticos Paralíticos”, o que después de la guerra solo se salvaran las “Cuca – Cuca – Cucarachas”. No tardó mucho que en la radio sonara su tema con menos carga de protesta política “Zapatos Resbalosos”, pero en ella encierra otro tipo de crítica, a convencionalismos sociales, a ciertas reglas de comportamiento, esas cosas que a los adolescentes le parecen tontas e incomodas, ellos la cuentan de manera jocosa y con un mensaje  entendible, porque de seguro te ha pasado aquello de los zapatos nuevos, de los convencionalismos, de las normas de etiqueta. Éxitos 107.3 FM (hoy la Mega) se encargó a través de este tema de dar a conocer masivamente este grupo y su música, estaban popularizando el ska nacional.

Pero no pasó mucho tiempo para que mi primo recibiera de regalo este LP, una carátula blanca y negra, donde aparece la foto de los entonces seis miembros de la banda en las escalera de El Calvario. Comenzamos a escuchar la primera canción, “Mal Aliento”, de la cual posteriormente salió un videoclip, en un fondo blanco se presenta de manera divertida la historia de una mujer con un terrible problema bucal.

Mi primo y yo decidimos grabar los diez temas en un cassette para llevarlo con nosotros a cualquier lugar y así escuchar cómodamente “Lo Agarraron”; o “Skápate” para que no se te olvide nunca ponerte el condón; y la buena versión del tema de la Familia Monster “Lili Es…”. Es un disco con letras y melodías para reír, pero con un poderoso mensaje criticando lo que se vivía en el país así como en el mundo durante esos años finales de la década de los ochenta.

Mucho tiempo después, en el 2006, conseguí el CD de esta grabación realizada en 1988, y de inmediato lo compré, me lleve sorpresas positivas y otras no tanto; la gran mayoría de los temas fueron reeditados, lo que me generó un sentimiento de perdida, se fue parte del valor de ese primer disco. Hubiese sido muy bueno haber sacado una versión doble donde tuvieran ambos contenidos, por ejemplo, me gustaba mucho la versión primera de “Lili Es…” al igual que la explosión al final del tema “Cucarachas con Suerte”. Pero hay que reconocer que reeditar esta joya musical y que lo sacarán a la venta nuevamente ya es para aplaudirlos fuertemente, que además incluye dos piezas adicionales “Terroristas” y “Calvos”.

El nombre de la banda término siendo la realidad del país, meses después un desorden público fue lo que vivió las calles de Caracas y algunas otras ciudades del interior. La corrupción, la inflación, pero sobre todo la pérdida de credibilidad llevó al derrumbe de muchas de las instituciones. “¿Dónde está el fututo? Que yo no lo veo, ¿Será que estoy ciego? o ¿Será que me he muerto? Contaminación, supuesta paz mundial, hambre y destrucción, y crisis nacional. Las potencias y el raticano conmigo se, se, limpian el, el…” aquí está su letra más fuerte, el golpe que te quita las gafas para que puedas ver lo que esta por venir. Así es este disco, un llamado de atención al ritmo de ska, recordando que lamentablemente donde menos lo pienses esta un hombre serio, el de ayer, el de hoy y el de mañana, y todos con maletas llenas de aquello que es ajeno buscando salir por el aeropuerto, llevandose un país.

Desorden Público es una banda de ska venezolana con más de treinta años de carrera, gracias a la iniciativa de Horacio Blanco (guitarrista y voz), José Luís “Caplís” Chapín (bajo), el Danel Dan-lee Sarmiento (batería) y Óscar Oscarello “Magnífico” Alcaino (percusión) fueron ellos quienes le dieron vida a esta historia que lograron fusionar exitosamente el reggae, el pop, e incluso la música latina con el ska británico con toque underground; mostrando desde su primer disco su ingenio para producir buena música con “etiqueta” y protesta nacional.

2 respuestas para “El Desorden Público de Finales de los 80’s”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s