Sin Sombra No Hay Luz

Cuando comencé a revisar exhaustivamente varios de los discos que tengo, encontré uno que con solo ver su carátula sabía que está dentro de mis favoritos, el mismo significó el sentir con fuerza del rock de una época, el vibrar con música escrita en tu país, con letras que dicen lo que vives cada día, con un sentimiento que está presente, con gritos que llaman a la reflexión, que afirman que también somos parte del mundo, esto es lo que recoge “Sin Sombra No Hay Luz” de la banda Sentimiento Muerto.

Para muchos es el mejor disco de esta agrupación del Punk Rock Nacional, que nació en Caracas por el año de 1981. Sin Sombra No Hay Luz, producido por Guillermo Carrasco, recoge diez temas donde la calidad lírica y musical se va descubriendo en la medida que van pasando los segundos de la aguja sobre el LP.

El Payaso abre los fuegos de este disco, un tema que sonó sin parar en las estaciones de radio, letra que expresa la realidad de las apariencias, el estar detrás de máscaras para olvidar, para poder estar donde muchas veces no se quiere uno encontrar, “recordando, distraído, disfrazándome”. Esta pieza contó con un video, el primero de una banda de rock venezolano transmitido por la señal de MTV.

Nada Sigue Igual es el segundo tema, un llamado a la reflexión sobre el mundo en que se está viviendo, entre materialismo, consumismo, destrucción del medio ambiente, y pobreza, ese grito de desespero “creo que no te ayudo sino te entiendo”. Es de destacar que este tema se adelantó a los tiempos, ya que tiene un ritmo de reggae, estilo que volverá a estar muy de moda en la primera mitad de los 90’.

Ganas es la descripción de un momento de pasión que no sencillamente es amor, disfruten de la buena batería de Sebastián Araujo. Seguidamente llega Resiste, un himno a la lucha contra las injusticias, sobre todo con lo relacionado a la violencia de género. Después hace presencia la canción que le da nombre al disco, un título oscuro que habla de ese lado del corazón que se siente solo a pesar de estar posiblemente acompañado, o quizás una oda a la soledad no deseada, seguramente no esperada, porque en definitiva Sin Sombra No Hay Luz.

Ayug Payé es la letra que nos lleva a nuestros orígenes, las raíces de nuestro pueblo, que en aquellos años (y posiblemente sigue igual) eran tan olvidados, porque las comunidades indígenas que hacen vida en esta Tierra de Gracia parece que son solo recordados en ciertos días en los que se conmemora algún acontecimiento histórico. ¿Cuántos se atrevieron hablar en esos días sobre nuestros pueblos aborígenes? Sentimiento lo hizo y se recoge en esta canción.

Ojos Chinos, El Barco, Transparente y Mi Bemol cierran este completo disco, siendo la penúltima canción la que a mi modo de ver tiene la letra más desgarradora, la vida de un ser vació, como consecuencia de los excesos;  y la última es una interesante pieza instrumental, que termina a los 3’15” para que un minuto y veinte segundos después de un largo silencio aparezca aparentemente la definición de este álbum por parte de la banda, cuando incluyen el sonido extraído de alguna telenovela de la época que dice – “mucho más comercial, algo que venda – , – no sé, se les invierte mucho dinero y luego no pasa nada con ellos -, – este corre por mi cuenta, tú ten confianza en mí, yo nunca les he fallado a la empresa”.

Así es Sentimiento Muerto, este álbum de 1989 es la muestra de cómo plasmaron toda su genialidad con un toque de madurez, son varios espejos de la Venezuela de aquel entonces, con una gran necesidad de ser oídos, buscando espacios que parecían estar bloqueados, aquella generación que se quería desligar por completo del frívolo “muérete que chao” y del pavoso “ta’ barato dame dos”, porque fue la respuesta al tan publicitado “Viernes Negro”, tan triste y oscuro como el humo de “Tacoa” que marcó con dolor a un país, dejando un mensaje casi premonitorio con el título de este disco: Venezuela, “Sin Sombra No hay Luz”. Pero también fue el paso de glorificación de la banda de rock venezolana más exitosa de esa época, la que muchos quieren emular, y la que siempre vamos a recordar.


Vídeo “Payaso”Sentimiento Muerto

Canción “Sin Sombra No Hay Luz”Sentimiento Muerto

6 Replies to “Sin Sombra No Hay Luz”

  1. ¡Clásico de Rock Venezolano! En tiempos de “A Tiempo” con Érika Tucker me conecté con este álbum, que no fue lo primero que escuché de Sentimiento Muerto, pero si el primero que me gustó. Siempre me he conectado primero con la música y después con la letra de una canción. En el caso de Sentimiento Muerto me costó sintonizar con su sonido, lo contrario me sucedió con Zapato 3.

    Le gusta a 1 persona

  2. «Sin sombra no hay luz»
    Uno de mis discos favoritos de Sentimiento Muerto, tanto como el álbum y la canción tienen un gran significado para mi alma, es como rezarle a la noche, siempre es un anhelo al sentir cada acorde. Melancolía dócil del abismo, y los jueces de la razón van moldeando el típico sueño cuando la tristeza es certera en nuestros recuerdos.

    Me encantó su breve descripción ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola !!! “Sin sombra no hay luz” es un disco maravilloso, uno de los mejores producidos para una banda de rock en Venezuela. La canción que le da nombre a este álbum es tal y como lo describes. Tiene un significado especial para personas cercanas, lo que la hace también más emotiva para mí. Gracias por compartir tus sentimientos conectados con la música… !!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s