Momentos icónicos del Rock de Estados Unidos (1970 – 2000)

Revisemos tres grandes géneros y subgéneros del rock que nacen en Estados Unidos, y que tuvieron un verdadero impacto. El Punk como movimiento musical nace en New York en los años 70, y pocos niegan que sea Ramones la banda pionera. Sin embargo, el Punk en su forma más amplia, es decir más allá de lo musical, vista como forma social, madura en una Inglaterra que atraviesa por una crisis muy grande durante esos años setenta; es así como se asocia mucho más este género con el país europeo que con el norteamericano, además, dos bandas británica, los Sex Pistols, se encargaron de dar personalidad y contradictoriamente comercializarla; y The Clash le dio la profundidad, una filosofía. Sin duda el debate puede ir mucho más allá, pero la mayoría de los trabajos realizados sobre el Punk llegan a esta conclusión.

Arrancando la década de los 90′ se conoce el Grunge, un subgénero del rock alternativo, siendo Seattle su cuna. Tiene en Nirvana y Pearl Jam sus dos principales representantes, la primera fue la responsable del acto impacto comercial gracias a Nevermind y su Smells Like Teen Spirit, sin ser ese su objetivo, además de ser su líder Kurt Cobain la imagen del Grunge hecho persona; y la segunda, consolidó la escena llevándola prácticamente a un culto, porque no se trataba solo de un movimiento musical, fue una respuesta social en la cual se vio identificada gran parte de una generación. Bandas y fenómeno musical contó con la fortuna de tener a su favor una amplia cobertura en los medios, hubo un bombardeo que llevo al Grunge convertirse en una moda, cuando parte de su mensaje era precisamente dejar de ser parte del sistema del control de masas: el mercado.

En el medio de estos dos fenómenos está el del Thrash Metal, San Francisco y sus alrededores fueron el punto de ebullición, los 80’s el tiempo de nacimiento, ahí se hizo un movimiento irreverente, que tiene como una de sus bases musicales el ya mencionado Punk que nació en el otro lado de los Estados Unidos; como también se puede decir que hay mucho en común en los ideales que acompañaron al Grunge, no es casualidad que Seattle y San Francisco son las dos ciudades más progresistas de ese país. El Thrash fue un grito inspirado musicalmente en el heavy metal que estaban haciendo en la Gran Bretaña, acompañada de una crítica a quienes manejaban la industria de la música, un llamado a la juventud a revelarse contra el sistema, donde la velocidad era la forma de dar respuesta a los cambios tan inmediatos que se evidenciaron con más claridad en esos tiempos. Lo que hace grande al fenómeno del Thrash es que sin el apoyo de la radio, televisión, sin mencionar lo lejos que aun se estaba de la aparición del internet, logró expandirse rápidamente, establecieron su propio patrón, un estilo que la mayoría de sus bandas se mantiene fiel. Se habla de las cuatro grandes, Metallica, Antrax, Slayer y Megadeth, siendo la primera el cimiento de este subgénero.

Son tres momentos significativos en cuanto al aporte que le dio Estados Unidos al Rock después de la década de los 60’ cuando los ingleses se hicieron los dueños prácticamente de ella, son tres los grandes iconos que representan a estos movimientos musicales, a sus ciudades y a cada década: Ramones, Metallica y Nirvana.

Imagen gracias a www.keyword-suggestions.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s